En esta entrada, te contamos las principales características y ventajas de los dos tipos de modalidad que existen para estudiar desde casa: la FP a distancia y la FP online.
La formación profesional, al igual que otros estudios, se puede también cursar desde casa. Esta es una manera de estudio en alza con el uso generalizado actual de las nuevas tecnologías e Internet.
Es perfecto para aquellas personas que, por algunas razones, no pueden asistir presencialmente a un centro de formación. Por ello, te contamos las principales características y ventajas de los dos tipos de modalidad que existen para estudiar desde casa: la FP a distancia y la FP online.
Ventajas de estudiar una FP desde casa
- La flexibilidad es fundamental en el mundo en el que vivimos. Puedes compaginar tus estudios con cualquier tipo de horario laboral ya que no deberás asistir al centro de formación. También te permitirá estudiar desde cualquier sitio y a cualquier hora, por lo que es ideal para gente que suele viajar o vive lejos del centro de formación. Puede ser una buena forma de estudiar para las personas que presentan algún problema de salud y esta condición les impida el desplazamiento.
- Además, estudiar una FP desde casa, te permitirá ahorrar dinero, ya que no contemplarás gastos de transporte o alojamiento.
- Este ahorro, no sólo se refiere a la parte económica. El ahorro de tiempo es también una de las principales ventajas de estudiar online. Tendrás mucho más tiempo para ti, por lo que supondrá una ventaja significativa. La conciliación se verá beneficiada ya que podrás dedicar mucho más tiempo a tu vida personal.
FP a distancia
Cuando hablamos de una FP a distancia nos referimos a una formación con las siguientes características:
- El centro de estudios facilita una serie de materiales al estudiante en cuestión y éste debe aprender de forma individual con la ayuda del tutor. Normalmente, el centro facilita al estudiante los materiales en formato papel.
- Asimismo, al estudiar una FP a distancia, las comunicaciones por parte de los estudiantes con el docente y viceversa suelen ser a través del correo electrónico, correo postal o por teléfono.
- Los materiales suelen ser textos escritos, vídeos o CD interactivos.
- Por último, estudiar una FP a distancia requiere de implicación por parte del estudiante y de un contacto estrecho con su Tutor académico.
FP online
Aunque parezca lo mismo, estudiar una FP online no tiene las mismas características que una FP a distancia. La modalidad online tiene una diferencia importante ya que, cuenta con un seguimiento continuado del alumno.
- Existe un Campus Virtual donde se cuelgan los materiales y contenidos del curso. Esto permite al estudiante acceder fácilmente desde cualquier dispositivo y a cualquier hora. De esta forma, el alumno no necesita llevar los materiales en papel consigo si se va de vacaciones, por ejemplo. Todo lo que precisa el alumno está colgado en esta plataforma y solo se debe disponer de conexión a Internet para poder acceder
- El contacto se vuelve un elemento clave. También se considera esta plataforma una red social. Esto es por su capacidad de conectar con los profesores. Lo hace mediante chat o mensajes privados. Esto es una gran ventaja ya que siempre es mucho más enriquecedor.
- Al estudiar una FP online, se utilizan recursos mucho diversos. Normalmente son de carácter multimedia y permiten al estudiante aprender de una forma dinámica y novedosa. Esto hace que lo estudios motiven al alumno.
- Otra de las ventajas de estudiar una FP online es la oportunidad de aprender competencias tecnológicas que no están estrictamente relacionadas con los estudios que estás cursando. Es un complemento formativo que te dará la capacidad de poder afrontar nuevos retos profesionales y que te posicionará como un mejor candidato a la hora de entrar en un puesto de trabajo.
- Las tutorías y el seguimiento del alumno forman parte de la esencia de estudiar en iFP. En la modalidad online el alumno tiene la posibilidad de reunirse con el profesor para resolver cualquier duda que tenga y poder mejorar a medida que avanza el curso. Es una manera de hacer más llevadero el curso y de garantizar el éxito del mismo con la consecuente buena nota que eso implica.